Insomnio puede llegar a trastornarnos la vida
- tanyarisemo
- 23 dic 2014
- 4 Min. de lectura
* Es un mal asociado a preocupaciones por desempleo, por trabajos inseguros, problemas en centro de labores y muchas causas más que pueden ser corregidas con acupuntura
Dr. Yarince Gámez R.
Médico Oriental (*)
Un gran remedio para muchas enfermedades es un buen dormir, no obstante, para algunas personas, un buen dormir puede ser considerado un lujo. El sueño es una situación fisiológica del organismo que mediante una pérdida reversible de la conciencia y actividad motora, consigue una reparación del cansancio físico y psíquico.
Un gran porcentaje de la población mundial ha reportado haber tenido trastornos del sueño en algún momento de su vida.
En estos tiempos de inseguridad económica, hay muchas razones por las que el trabajo te puede hacer pasar más de una noche en vela: preocupación por encontrar un empleo o mantener el que tienes. O quizás es un problema con tus superiores, con un compañero de oficina; tal vez exceso de responsabilidades, en fin, la lista es larga.
Pero hay una manera más en la que el empleo puede interferir con tus necesidades de sueño. Un horario prolongado o un turno nocturno pueden tener repercusiones negativas en las horas que dedicas al descanso.
Es multicausal
Los adultos necesitan un promedio de 7 a 9 horas diarias de sueño para reponer las energías y para que el cuerpo pueda seguir funcionando de manera óptima y saludable. Una noche de desvelo de vez en cuando se puede recuperar fácilmente, pero cuando no se duerme lo suficiente o se duerme mal de forma prolongada, las consecuencias a largo plazo incluyen aumento en la fatiga, en la irritabilidad y falta de concentración.
Existen muchas profesiones que interfieren con el llamado reloj interno (o reloj circadiano) según el cual estamos programados para dormir más intensamente entre la medianoche y las 7 de la mañana y luego adormecer entre 1 y las 4 de la tarde. Los que las practican deben trabajar en turnos largos, muchas veces de noche, sometidos a un constante estrés y a un alto nivel de responsabilidad.
Cuando tu horario de trabajo entra en conflicto con tu reloj biológico, te ves obligado(a) a estar alerta cuando quieres dormir o a la inversa. Esa "batalla" constante del cuerpo por contrarrestar su tendencia natural puede llegar a convertirse en un trastorno del sueño y traer como consecuencias que te sientas de mal humor, cansado(a), que pierdas la capacidad de concentrarte, que cometas errores en el trabajo o estés más propenso(a) a sufrir accidentes. Incluso puede aumentar tu riesgo de desarrollar enfermedades del sistema digestivo o del corazón.
Afecta calidad de vida
El insomnio es un problema común relacionado con el sueño que puede afectar su calidad de vida. Las personas con insomnio tienen dificultad para dormirse o mantenerse dormidas. Podrían despertarse durante la noche o muy temprano en la mañana siguiente.
Sus problemas para dormir pueden aparecer y desaparecer, o podrían ser continuos.
Más allá de entrarle a las medicinas para poder dormir, existen otros caminos más naturales y menos adictivos.
Combate el insomnio con acupuntura
La acupuntura es una de las mayores aportaciones de la Medicina China, consistente en la concepción del equilibrio energético, en el que nuestro cuerpo está compuesto de canales por donde fluye el líquido orgánico, la sangre y la energía.
Sus principales aplicaciones tienen más que ver con padecimientos dolorosos, con efectos analgésicos, anestésicos y antiespasmódicos, también se emplea como regulador y equilibrador del sistema nervioso central, periférico y neurovegetativo, con efectos relajantes del sistema muscular, reduce el estrés y proporciona cierta somnolencia, lo que nos puede ser de utilidad a la hora de tratar el insomnio.
Cuando se trata el insomnio con acupuntura, el sistema nervioso tiende a calmarse. El tratamiento va dirigido a calmar el estrés y balancear la energía, que son factores importantes en el génesis del insomnio. Es normal que haya pacientes que caen en sueño durante el tratamiento. El insomnio es una de las consultas más comunes en la acupuntura. Usualmente, los pacientes llegan donde un acupunturista ya que durante el tratamiento se “desconectan” de la rutina diaria laboral. De esta forma, se puede tratar padecimientos como el insomnio, ansiedad y depresión.
Que problemas no minen tu salud
Los estudios realizados sobre acupuntura para tratar el insomnio, han demostrado que esta terapia es efectiva para la mayoría de los casos de desvelo, además de que no tiene efectos secundarios dramáticos en comparación con el tratamiento farmacológico.
Como dice el Dalai Lama: "Los problemas no deben preocuparnos, o tienen solución o no la tienen. Si tienen solución habrá que ocuparse de solucionarlos, y no preocuparse, y si no tienen solución de nada servirá que te preocupes. Por tanto, sé feliz solucionando aquellos problemas que estén en tu mano solucionar, y descansa todo lo que puedas para estar en las mejores condiciones de afrontarlos.”
(*)Tanyari Medicina Oriental.
Centro Comercial Managua del BAC
75 mts al lago. Módulo C57-58
www.tanyari.jimdo.com
2267-1903 / 8624-2847















































Comentarios