Cuidado con el exceso de fibras y los laxantes, pueden resultar peligrosos
- tanyarisemo
- 23 sept 2014
- 4 Min. de lectura
Ten cuidado con el Estreñimiento prolongado, un mal de tiempos actuales
La dificultad para evacuar es un padecimiento muy común últimamente, debido al desorden alimenticio que llevamos en estos tiempos y la velocidad con la que vivimos el día. La poca importancia que se le da a este mal, y el tratar de resolverlo con laxantes o con fibras que muchos pacientes y personas las toman indefinidamente, puede traer más problemas que beneficios.
La incapacidad para evacuar o la ausencia de este acto por más de tres días, da lugar a acumulación de materia fecal sobre la pared intestinal, la cual se convierte en “criadero” de bacterias nocivas. Estos microorganismos se reproducen en este ambiente favorable para ellos y, con ello, se “abre la puerta” a enfermedades más serias.
Si analizamos el comportamiento normal del tracto digestivo de un bebe recién nacido, ellos después de cada comida al ratito están ensuciando su pañal, no importa cuantas veces se amamante o le den su pacha, la cantidad que sea, será la misma cantidad que evacuen. Bien a medida que van creciendo, se van distanciando los tiempos de comida pero su sistema sigue igual. Comen 3 veces 3 veces hacen sus necesidades.
Recordemos que la digestión empieza por la boca al masticar los alimentos y culmina con el proceso de evacuación de los desechos de los alimentos. Esta cualidad la vamos perdiendo a medida que nuestra dieta se va empeorando, comiendo comidas rapidas, enlatados, y no respetando nuestro horario alimenticio, saltándonos tiempos de comida o bien almorzando tipo 2-3pm.
Resumiendo esto, podemos decir que lo normal de evacuar es de 2 a 3 veces al día, no existe el “lo normal en mi es una vez al día” o “siempre he ido cada 2 dias”.
Es importante tener presente que la pesada capa de mucosidad que recubre el colon o intestino, se engrosa y se convierte en foco de infección. De esta manera, los capilares que se conectan con dicha porción del intestino grueso absorben, en lugar de nutrientes, desechos nocivos que atraviesan la pared intestinal. En consecuencia, tejidos y órganos del cuerpo comienzan a recibir dichas sustancias y tiene lugar una autointoxicación a nivel fisiológico.
Es frecuente que las personas que padecen estreñimiento crónico se auto mediquen laxantes y los tomen, posiblemente porque desconocen que es la peor manera de enfocar el problema: a la larga caen en una espiral en la que se va aumentando la dosis de laxantes y agravando el estreñimiento. Por el momento, los estudios realizados sobre estos fármacos y la dieta, no han encontrado evidencias suficientes que recomienden el uso de laxantes contra el estreñimiento.
La fibra, técnicamente es un carbohidrato que el organismo no puede digerir. ¿Es posible esto? Así es. A diferencia de las proteínas, las grasas y otros carbohidratos que el organismo metaboliza y absorbe, la fibra pasa casi intacta por tu estómago y tus intestinos, hasta salir del cuerpo. Esto hace que actúe como una especie de escoba que limpia tu organismo por dentro, lo cual trae beneficios importantes para la salud y te ayuda al estreñimiento. Pero que pasa cuando se consume prolongadamente.
Hay que advertir que un exceso de fibra, aumenta la excreción de nitrógeno, con lo que entorpece la digestión y absorción de proteínas. Puede retardar la absorción de la vitamina B12 y de minerales, especialmente del calcio, magnesio, hierro y zinc.
¿Qué es el estreñimiento?
Se puede definir el estreñimiento como la emisión infrecuente o dificultosa de las heces. Lo habitual es evacuar diariamente, pero hay personas que lo hacen con menos frecuencia. Cuando se defeca menos de tres veces por semana se puede hablar de estreñimiento, que además se suele acompañar de heces excesivamente duras, secas y a menudo difíciles de expulsar. El estreñimiento puede ser pasajero y entonces no tiene mayor importancia, pero cuando se torna habitual conviene adoptar medidas para normalizar la frecuencia de la evacuación.
Cuando las heces son infrecuentes o requieren de un esfuerzo considerable para su evacuación, uno tiene estreñimiento. El paso de las heces grandes, anchas o duras puede desgarrar la membrana mucosa del ano, especialmente en los niños, lo cual puede causar sangrado y la posibilidad de una fisura anal.
¿Cuáles son sus causas?
Hábitos incorrectos.
Una dieta pobre en frutas, legumbres, verduras y hortalizas.
Ingestión insuficiente de líquidos.
Sedentarismo.
Factores psicológicos, como estrés y ansiedad.
Visita al médico
El estreñimiento es sumamente molesto, provoca dolores abdominales, sensación de malestar general, de plenitud abdominal, meteorismo por acumulación de gases y hasta dolores de cabeza. En los casos más severos puede formarse un fecaloma, una masa de heces que se han desecado en exceso, dura, rígida y difícil de expulsar que puede originar un cuadro de obstrucción intestinal.
Cómo combatir el estreñimiento La acupuntura una herramienta eficaz contra el estreñimiento
La acupuntura tiene sus raíces en la antigua China. La acupuntura es un sistema de curación tradicional, que implica la inserción de agujas en los puntos específicos de acupuntura en el cuerpo. Se trabaja para estimular cualquier parte del cuerpo activo que puede ser la causa de sus problemas de salud.
La Academia China de Medicina Tradicional de Beijing, llegó a la conclusión después de realizar varios estudios que la acupuntura tiene mucho éxito en el tratamiento de una amplia gama de trastornos digestivos, y uno de los problemas digestivos.
La acupuntura, acompañada de fitoterapia y moxabustión (tratamiento con calor a base de planta artemisa), son la combinación perfecta para tratar este padecimiento, debido a que activan al intestino y humedecen para facilitar el deslizamiento por el mismo.
Tanyari Medicina Oriental.
Acreditado por: Practitioner's Register, PEFOTS & FEMTCH
Centro Comercial Managua.
www.tanyari.com
@tanyariMO
2267-1903 / 8624-2847














































Comentarios