Lo que se debe conocer sobre anticonceptivos
- tanyarisemo
- 1 may 2013
- 4 Min. de lectura
* Su uso es habitual entre las mujeres que inician y tienen una vida sexual, pero, ¿qué efectos pueden provocar en la salud?
En mayor medida, las mujeres son quienes tienen más preocupación respecto a los métodos anticonceptivos, debido a que desea prevenir embarazos, y son muchas las mujeres también que se olvidan que la vida sexual activa no solo se basa en prevenir los embarazos no deseados, sino también de prevenir el contagio de alguna infección de transmisión sexual, y prevenir los efectos secundarios que llegan a tener algunos métodos anticonceptivos.
Planificar es de lo más normal que puede existir y es lo más responsable que una pareja puede hacer. ¿Pero hasta qué punto cumplen con la responsabilidad? ¿Hasta qué punto el hombre como pareja actúa en la toma de decisión sobre cuál es el mejor método para planificar, pensando en la salud de ella como en la salud de él?
Los hombres hoy en día no saben casi nada sobre los métodos anticonceptivos y son pocos los que se involucran o participan en el uso de uno de estos métodos. Esta actitud un poco machista se debe a que las mujeres no los involucran en estas decisiones que deben tomarse de forma mutua, ya que en una relación de amor y respeto siempre debe sobresalir lo que es mejor para la salud de ambos.
Hoy les voy a contar sobre los efectos secundarios que puede tener el uso prolongado de las pastillas, inyecciones e implantes hormonales sobre tu salud o la salud de tu pareja.
Funcionamiento del cuerpo
Para comprender los riesgos de estas drogas, es imprescindible conocer cómo funciona el organismo. Empecemos por lo básico: cada mes, los ovarios liberan un huevo (aunque a veces pueden ser más) que viaja a través de las trompas de Falopio y luego se implanta en las paredes del útero, siempre y cuando haya sido fertilizado. Si esto no sucede, sin embargo, el "revestimiento" que se había formado en la pared uterina para recibir al óvulo fertilizado se desprende y el óvulo se elimina. Esto es, a grandes rasgos, la menstruación.
Efectos de las pastillas
Ahora bien, cuando consumes pastillas anticonceptivas, introduces a tu organismo hormonas sintéticas que alteran este ciclo natural. De hecho, muchas pastillas contienen la suficiente cantidad de estrógenos como para "convencer" a la glándula pituitaria de que estás embarazada y no necesitas, por tanto, producir más óvulos. El organismo, engañado, reacciona frente al embarazo inminente. Como consecuencia, las paredes del útero se tornan más delgadas. Luego, cuando tomas las pastillas placebo, los niveles de estrógeno descienden abruptamente y el cuerpo vuelve a menstruar "con normalidad". Ahora que conocemos el proceso, cabe preguntarnos, ¿están estas alteraciones exentas de riesgos?
Riesgos
Pues, no. Las consumidoras de pastillas anticonceptivas suelen estar bien al tanto de sus efectos secundarios leves (sensibilidad, dolores de cabeza, náuseas, cambios de humor, etc.). Sin embargo, no tienen tanto conocimiento de las consecuencias más severas.
Es frecuente aumentar de peso, debido al uso de ciertos anticonceptivos, pero se sabe que el implante, la inyección y el parche anticonceptivo, engordan aún más.
Al suspender las inyecciones y los parches anticonceptivos o al retirar el implante, los síntomas de resistencia a la Insulina reaparecen peor que antes. Algunos síntomas son:
1. Caída del cabello.
2. Cabello grasoso.
3. Vellos.
4. Acné.
5. Ovarios poliquísticos.
6. Menstruaciones irregulares.
7. Mioma.
Las pastillas anticonceptivas primero llegan al hígado y sólo la mitad hasta la sangre. En cambio la inyección, parche y el implante anticonceptivo van directamente a la sangre, alcanzando niveles mucho más altos; generalmente ocasionan los siguientes efectos adversos:
1. Depresión, fibromialgia y serotonina baja.
2. Aumento de peso. Primero en las caderas y después exceso de grasa en el abdomen.
3. Baja de libido.
4. Várices, hipertensión y retención de líquidos.
5. Hígado graso, colesterol y triglicéridos altos.
6. Dolores de cabeza.
7. Infertilidad.
Recomendaciones médicas
En las mujeres jóvenes o con parejas no tan estables es preferible el uso del preservativo. Para aquellas que deseen retrasar la maternidad por muchos años, es más recomendable utilizar el Dispositivo Intra-Uterino (DIU) en vez de tomar pastillas anticonceptivas por tanto tiempo.
ATENCIÓN: Las pastillas, implantes, inyecciones y los parches anticonceptivos no ayudan a prevenir enfermedades de transmisión sexual como el Virus del Papiloma Humano (VPH). La mayoría de las mujeres contagiadas no creía que su pareja era portadora de estas enfermedades. Los hombres infectados no lo descubren hasta que comienzan los síntomas, mucho tiempo después.
¿Estabas al tanto de los riesgos de consumir pastillas anticonceptivas? Ahora que los conoces, te recomendamos que sigas informándote sobre el tema, consultes a tu médico y optes por otros medios de protección sexual. Después de todo, la vida es demasiado hermosa como para exponerse innecesariamente a este sinfín de enfermedades.
Tanyari Medicina Oriental.
Acreditado pr: 11306-2213.por:
Practitioner'sregister: asociación de acupuntores
y profesionales de medicina china
Pan europeanfederation of tcmsocieties (pefots)
Fundación Europea de Medicina Tradicional China.
Centro Comercial Managua.
www.tanyari.com
2267-1903 / 8624-2847














































Comentarios